RADIO EL SALVADOR


Copyright vEsti24
Advertisement
Advertisement

Libros

 

PATROCINADORES



COMUNIDAD SALVADOREÑA ONLINE

  ENTRADA:                | 
Advertisement

Comunidad de Salvadoreños y Amigos

No online user.
Las remesas: Come se gastan. E-Mail
(3 votes)

Las remesas:  Come se gastan.

Sesenta y siete de cada cien salvadoreños y 69 de cada cien mexicanos gastan las remesas en “comida o consumo básico”.

Ocho de cada 10 salvadoreños que reciben dinero de sus familiares inmigrantes en Estados Unidos ni piensan en invertir en algún negocio. No tienen ninguna duda que ese dinero sirve, según lo acordado con sus familiares, para comprar la comida, pagar la escuela y comprar medicinas cuando las necesitan.

 

Sesenta y siete de cada cien salvadoreños y 69 de cada cien mexicanos gastan las remesas en “comida o consumo básico”.

Sólo el 1 por ciento de los salvadoreños proyecta invertir el dinero recibido en construir una vivienda, según una encuesta publicada ayer por el diario La Opinión, con base en el estudio “Comportamiento de las remesas de los inmigrantes y sus consecuencias de desarrollo para México y El Salvador”.

 

La encuesta fue realizada por el Instituto de Política Tomás Rivera de la Universidad de California de los Estados Unidos, a 800 inmigrantes latinos, mexicanos y salvadoreños.

 

¿Fuente de inversión?

Rodolfo De la Garza, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que esta investigación desmiente a los gobiernos receptores de ese dinero, quienes ven las remesas como una fuente de inversión en el país.

 

“Pero no es así”, asegura De la Garza en el informe, “porque en realidad es una mínima parte lo que se invierte en actividades con fines económicos. ¿Cuánto? Casi nada, de hecho el porcentaje no es significativo para la cantidad de dinero que se envía”.

 

El estudio encontró que los salvadoreños envían un promedio de 1,664 dólares anuales, mientras que los mexicanos unos 900 dólares cada año.

 

Los enviadores de remesas no son precisamente los que ganan más: sus ingresos varían de 15 mil a 24 mil 999 dólares anuales. Quienes no envían ganan arriba de 25 mil dólares.

 

No confían

En un esfuerzo por encontrar las motivaciones que tienen los salvadoreños y mexicanos para enviar remesas, el estudio asegura que quienes tienen un grado menor de educación tienden más a enviar remesas para salud que los que tienen más educación.

 

Y ello se generaliza. “Los inmigrantes salvadoreños con más educación, sin embargo, tienden menos a enviar remesas para la manutención familiar que los que tienen menos educación”, reza el informe.

 

Esta relación entre su propio desarrollo y envío de remesas incluso se reproduce cuando los investigadores vinculan el envío de ayuda con la habilidad del inmigrante para hablar inglés.

 

“En el caso de los mexicanos, quienes no hablan inglés tienden a enviar más dinero para la salud y educación. Y los salvadoreños que hablan inglés tienden a enviar más remesas para comida y menos para educación”, reza la investigación.

Pero la educación y el conocimiento del inglés parece no estar relacionado según la percepción de los latinos. Según la encuesta, los salvadoreños y mexicanos objeto del estudio simplemente no envían dinero para proyectos comunitarios o productivos porque no confían o no lo consideran importante.

 

La investigación lo resume: “Ellos prefieren enviar fondos directamente a las familias o amigos, o porque ellos no creen que el dinero va a ser bien invertido o porque no consideran importante contribuir en esos proyectos”.

 

Actualmente el reporte del TRPI es el único en su tipo que analiza los destinos de las remesas, principalmente a México y El Salvador, y fue elaborado para ofrecer a organizaciones comunitarias, políticos, autoridades, analistas y agencias internacionales, información que les ayude a establecer programas reales para el desarrollo económico y social de las comunidades.

 

Los autores sugieren que los gobiernos de Latinoamérica en general, y los de México y El Salvador en particular (los que más remesas familiares perciben, más de $60 mil millones anuales), deben 'desarrollar políticas creativas que tomen en cuenta la conducta de remisión de dinero de estos inmigrantes

 

FUENTE: El Mundo (El Salvador).  2005-03-02

Recommend this article...


Add as favourites (85) | Cite este artículo en su sitio | Views: 2039

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved




Refiera (bookmark) este articulo
Reddit!Del.icio.us!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Newsvine!Furl!Yahoo!Ma.gnolia!Add this social bookmarking functionality to your website! title=

Articulos Relacionados:
Miss Universe 1996 - Semifinalistas - Video
Aeropuerto Comalapa - Video
Carta de Un Turista Gringo
Cerro Verde
Consejos para la fotografia
Modificado el ( miércoles, 31 de mayo de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >

Articulos Relacionados:
Miss Universe 1996 - Semifinalistas - Video
Aeropuerto Comalapa - Video
Carta de Un Turista Gringo
Cerro Verde
Consejos para la fotografia

Pa las cervezas..