RADIO EL SALVADOR


Copyright vEsti24
Advertisement
Advertisement

Libros

 

PATROCINADORES



COMUNIDAD SALVADOREÑA ONLINE

  ENTRADA:                | 
Advertisement

Comunidad de Salvadoreños y Amigos

No online user.
Migracion Salvadoreña E-Mail

Migracion Salvadoreña en el siglo XX

 

“….la migración puede reducir la pobreza pero no remueve las causas estructurales que la provocan” Beat Rohr ( Director del PNUD).

Los salvadoreños llevan más de dos décadas mirando hacia el norte, la inmensa población inmigrante de este país tiene como destino los Estados Unidos, aunque también migran a otros países. Algunos investigadores señalan cuatro grandes momentos en la historia de las migraciones de El Salvador:

 

1.ª etapa 1929-1969

La mayoría de los migrantes salían del país impulsados por la falta de acceso a la tierra y oportunidad de empleo. Los países de Centro América eran el destino principal.

 

2.ª etapa 1970-1979

El desempleo, los inicios del conflicto armado y el duro panorama político impulsaron la migración. El flujo de migración se empieza a orientar más a los Estados Unidos.

 

3.ª etapa 1980-1991

En estos años, el país experimentó los momentos más difíciles del conflicto armado. Estados Unidos y países europeos dieron facilidades de asilo político. Se incrementaron las migraciones indocumentadas a los Estados Unidos.

 

4.ª etapa 1992-2005

Son varios factores los que impulsan la migración: la desaceleración económica, la crisis de la rentabilidad de la agricultura, las catástrofes naturales y el aumento de la violencia delincuencial.

 

Jesús Aguilar, representante de CARECEN, una organización que trabaja a favor de los inmigrantes, afirmó que “Si no se toman las medidas justas pronto, este país quedará vacío, porque las oportunidades sociales, económicas, políticas y culturales además del progreso, no se obtienen acá, sino en el extranjero. Las autoridades pueden comenzar por reducir los 700 salvadoreños que se van diariamente”.

 

Según el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las remesas que los migrantes envían a sus familias, son mucho más que una ayuda. Sin ellas, la pobreza en El Salvador sería 6.7% más alta. Los datos de la investigación referida, muestran que sin remesas el 41.2% de familias estaría en situación de pobreza, mientras que con ese flujo de dinero 34.5% de los hogares es considerado pobre. El 90.2% de los hogares que reciben remesas tiene electricidad, en comparación con el 76.5% de los que no las reciben. Según este mismo Informe, el 80.5% de las remesas es usado en consumo, el 6.6% en gastos educativos y el 4.8% en gastos médicos. Además, un 5.6% se destina al ahorro. Sin embargo, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado también hace pocos días, afirma que las remesas reducen la pobreza solo en 2.2% en este país.

 

El director del PNUD, Beat Rohr, declaró: “Hay una necesidad de un nuevo modelo de crecimiento, porque las remesas de los salvadoreños podrán ser fuente de oportunidades, pero no son motor del desarrollo local. Se debe buscar las mejoras socioeconómicas y reformular planteamientos para la migración indocumentada”.

 

El hecho migratorio ha cambiado, en el pasado los emigrantes, la mayoría de ellos, viajaba con sus familias y buscaban integrase totalmente en sus ambientes de destino, se producía una ruptura prácticamente total de sus antiguas relaciones de vida, hoy se van, casi siempre, solos, dejando hijos, pareja, familia nuclear. El Informe del PNUD, nos revela un aspecto relacionado con esta arista socio/cultural muy importante. Dice la investigación que, los emigrantes salvadoreños no quieren desprenderse de lo suyo y que están preocupados por mantener los lazos familiares. La mejor prueba de ello son las remesas y los viajes constantes de visita al terruño.

 

Las autoridades salvadoreñas y la sociedad civil, tienen un gran desafío: crear vínculos más estrechos con la población migrante, y procurar a los se quedan en el país, las prerrogativas sociales y oportunidades económicas que permitan su desarrollo integral.

Fuentes: La Prensa Gráfica – Diario Co Latino.  2005-12-05

Recommend this article...


Add as favourites (76) | Cite este artículo en su sitio | Views: 17850

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved




Refiera (bookmark) este articulo
Reddit!Del.icio.us!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Newsvine!Furl!Yahoo!Ma.gnolia!Add this social bookmarking functionality to your website! title=

Articulos Relacionados:
Miss Universe 1996 - Semifinalistas - Video
Aeropuerto Comalapa - Video
Carta de Un Turista Gringo
Cerro Verde
Consejos para la fotografia
Modificado el ( miércoles, 31 de mayo de 2006 )
 
Siguiente >

Articulos Relacionados:
Miss Universe 1996 - Semifinalistas - Video
Aeropuerto Comalapa - Video
Carta de Un Turista Gringo
Cerro Verde
Consejos para la fotografia

Pa las cervezas..